"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

lunes, 17 de enero de 2011

Mentalidad televisiva

"Ella era dada a las frases clichés, hablaba de todo con total madurez, y la imaginación, si es que la tuvo, ya la perdió y en su lugar instaló un video tape"

La tele, según el censo del 2002 el 87% de los chilenos tenía tv a color, hoy a nueve años dicha cifra debe haber superado el 90% con facilidad, después de todo, la televisión se ha convertido casi en un objeto de primera necesidad en cualquier hogar, parte de la canasta familiar, sin embargo, ¿qué es la televisión chilena hoy en día?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cuál es el rol que considera tiene con la sociedad?, ¿cómo educa hoy la televisión?,¿sopesa la importancia que tiene en el pensamiento de los miles de espectadores que hundimos nuestro trasero en un sillón mientras la observamos?

¡¡¡Y A QUIÉN LE IMPORTA!!!
Una imagen vale más que mil palabras. Ya rondaba hace tiempo en internet una que mostraba a Raul Hasbún haciendo su comentario religioso en Mega, y en la parte superior decía "Mega 21:59", abajo de esta imagen se leía "Mega 22.00" y aparecían las chicas Morandé en paños menores. Hasta hace poco también un sacerdote protagonizó una dura crítica a la televisión, fue el Padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado (video), ya que Canal 13, comprado por el grupo Luksic, le informó que su mensaje religioso ahora iría  antes del cierre, condición que rechazó y en su última aparición dijo, entre otras cosas, "yo lamento que mientras se dedican horas a la farándula, al deporte, a los realities que muestran a seres humanos como animales enjaulados para satisfacer la curiosidad del público, no haya unos minutos en momentos estelares para un mensaje que orienta la vida del pueblo chileno".

Hay que reconocer que uno de los roles de la televisión es entretener, y eso está clarísimo, pero considero que hoy en día las cosas han ido demasiado lejos. ¿Cómo es posible que un "opinólogo de farándula" se pueda ganar la vida comentando la vida de gente que no tiene ninguna influencia en el quehacer de Chile?, ¿Cómo es posible que un opinólogo gane más que un profesor?, una vez escuché le reprocharon esto a Francisca Merino, y ella respondió: "bueno pero, la pega es la pega", ¿puede considerarse eso como una "pega"?, bueno, claro que pegan, le pegan a otros y bien fuerte, pero a quienes más fuerte le pegan es a la población. Ávidas señoras solas, niños y jóvenes aburridos, ellos y más son seducidos por este fenómeno de la farándula. Yo realmente que no se a quién le puede importar a quién invitó a su casa la Kenita el fin de semana, en qué influye, qué substancia tiene, absolutamente NADA.

Pero claro, hoy en día los canales se rigen por el Rating, el educar se lo guardaron donde mejor les cupo, hoy en día lo importante es ganar, ganar y ganar, sin importar que se pase a llevar la cultura de miles de personas, porque es obvio: el fin justifica los medios señores. Hoy los últimos bastiones de educación en la tele son Tolerancia Cero (un programa ante el cual me saco el sombrero, porque es de contingencia y aun así lo ponen el domingo en horario estelar, un aplauso), Una belleza nueva de Warnken, pero lo ponen a las 9 am. en TVN, en su minuto "algo habrán hecho", Estado Nacional (en la mañana también), y pare de contar, por lo menos esos son los que recuerdo (sin contar "la cultura entretenida" y esos programas de sábados y domingos por la tarde que parecen hechos para dormir la siesta después del almuerzo, hasta las películas del año de la pera que dan en la Red son más entretenidas, bueno, de repente salen secciones buenas en "Recomiendo Chile" y cosas así).

Lo que yo propongo no es que las 24 horas del día den programas culturales, absolutamente no, pero que por lo menos los pocos que hay tomen protagonismo, que vuelvan los programas de discusión, como "A esta hora se improvisa", o los programas familiares como "si se la puede gana", "maravillozoo" o "video loco", que se discuta sobre contigencia, sobre temas que puedan interesar a la población, incluso sobre deporte, pero sobre deporte, es decir, no sólo fútbol. Tiene que haber un equilibrio entre entretención y educación, eso si,  a la farándula no la paso.

1 comentario:

  1. Pienso lo mismo que tú, y es la razón de la cual me autoexilié de la televisión abierta. Realmente, da rabia-pena prender la tele a las 10-11 de la mañana. Y lo peor, es que no sólo se queda en la televisión abierta, sino también en la prensa escrita. Primeras páginas, sobre "¿Cómo raquelita toma ramos desde la playa" ¡por favor, a quien le importa!
    Pienso, que para hacer un cambio en la idiosincrasia chilena, hay que reformar la manera en cómo nos entretenemos, informamos, etc. Porque si seguimos así, hasta el presidente va a salir opinando del último escándalo de la semana.
    Saludos, futuro compañero ;)

    ResponderEliminar