"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

martes, 8 de febrero de 2011

"El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo"

Estaba sentado en la escalera de uno de los edificios de la Plaza Aníbal Pinto cuando veo pasar a la asistente social de La Matriz un poco más adelante, le aviso al Padrino que estaba en el kiosco para que la intercepte, la saludó, conversaron algunos minutos y se fue. "Dijo que la Señora Marcelina estaba mal, onda con pulgas, infecciones y cosas así, le dije que esta semana la iba a llamar para avisarle que día ibamos a ir". Cayó como anillo al dedo, yo no creo en las coincidencias y que justamente nosotros dos nos hayamos encontrado con ella no lo fue. Llegué a mi casa, hice un evento en Facebook con grupo de 10 personas para ir a desmalezar el patio y limpiar la casa, como en los viejos tiempos de las actividades de servicio de verano.

Nos juntamos a las 9 de la mañana afuera del Colegio de Valpo, con los clásicos petos amarillos y las caras de levantada temprano. Una vez que llegamos a La Matriz, en "La Yolanda" compramos guantes y sacos para hacer lo nuestro. Una vez que llegaron las asistentes sociales, nos hablaron que la Sra. Marcelina estaba mal, una vez le habían planteado la idea de llevarsela a la Fundación Las Rosas y quedó asustada, cuando iba gente a su casa que no conocía creía que se la iban a llevar allá, se le olvidaban las cosas, estaba colapsada con las pulgas, estaba casi como depresiva, en fin, estaba mal, a diferencia de los años anteriores en que nunca estaba así.

Sin más, subimos la calle Santo Domingo para llegar por fin a esa puerta verde de metal que custodia una larga escalera que lleva a la vieja casa de adobe y madera. La señora Marcelina nos esperaba asomada en el marco de la puerta que da a las piezas interiores con uno de sus chalecos de lana y su estampa pequeña.Los hombres nos fuimos al patio para desmalezar y las mujeres se quedaron en la casa para limpiar y acompañar a la Sra. Marcelina. El patio estaba tan frondoso como siempre, pero la mayoría de la maleza estaba seca así que no fue tan difícil sacarla, pero sin guantes de cuero, sacar las que tenían espinas era una tarea titánica. Trabajando llegaron las mujeres a decirnos que la pieza de la Sra. estaba llena de pulgas, levantaron las sábanas y las pulgas saltaban, se levantó un poco el chaleco y en el pantalón también tenía, estaba lleno. Y lo peor, no quería que hicieran nada, quería que dejar todo tal cual estaba. Al menos cambiaron la ropa de cama y desinfectaron con cloro, lysoform, tanax y otros productos de limpieza los lugares que pudieron.

La pregunta que a todos nos surgió fue, ¿y qué pasaría si no hubiésemos ido?, entre las malezas encontré varias colillas de cigarro que la gente que vive arriba de ella lanza a su patio, es esa una de las razones fundamentales por las que vamos a desmalezar. Esta es una muestra clara de que la gente de La Matriz realmente depende de nosotros, si no hubiésemos ido no se en qué condiciones estaría viviendo hoy la Sra. Marcelina, y nos dio pena verla así, desconocemos las razones de por qué habían tantas pulgas y cosas así, pues en años anteriores nunca había estado así, y el año que más nos necesito, casi no fuimos. Vuelvo a decirlo, en la vida nada sucede por simple azar, si nos encontramos con la asistente social ese día, fue por algo.

Duele. Duele ver las condiciones paupérrimas en las que viven algunas personas. Por lo menos la Sra. Marcelina tiene casa, hay gente que ni siquiera eso. Y realmente me hace cuestionar tantas cosas, cuando estoy acostado en mi cama, en mi pieza, después de ver una película online y guardar el computador, por qué yo sí y otros no, qué injusto es que algunos caigan en realidades adversas sin haberlo escogido, pensar que 1 de cada 4 niños chilenos son pobres, ¿qué les deparará a esos niños?, una educación que deja mucho que desear, la vida en una población o un sector donde día a día se van a  topar con la delincuencia, el narcotráfico, el ver la vida de adultos a una edad no correspondida, y sin que hayan elegido ese camino, eso es lo peor, fue lo que les tocó. ¿Por qué razón ellos tienen que vivir esa vida y nosotros no?, claro que pueden salir de ella, pero qué camino más difícil es, no puede tener más complicaciones, esa es una deuda moral que tenemos todos quienes no sufrimos de esas penurias, una deuda moral con aquellos que no tienen la misma suerte que nosotros.


3 comentarios:

  1. Me emociona verles y me emociona lo que hicieron...cuando parece que un granito de arena no es nada yo digo que muchos granitos forman el esplendoroso desierto, cuando dicen que eso es "asistencialismo" yo digo ¿Qué importa el nombre? Lo que importa es que alguien tiene que hacerlo y ello tal vez no cambie a condición de pobreza de todo el país pero si cambia la condición de DIGNIDAD de una persona. Algunos dicen que es una actitud edonista que solo busca el placer personal, la satisfacción personal del que ayuda yo digo ¿Qué importa eso? Lo que realmente importa es que todos somos pobres de algo y que todos nos necesitamos. El amor que han puesto en esa tarea vale más que todos los logros académicos que han obtenido ¡Me siento orgullosa de conocerles!

    ResponderEliminar
  2. P.D ¿De dónde sacaron los petos amarillos? jajaja

    ResponderEliminar
  3. El año pasado cuando nos fuimos del colegio donde nos quedabamos, tuvimos que llevarnos a la casa las cosas que sobraron, temperas, papeles, cosas así, y yo me tuve que llevar los petos jaja

    ResponderEliminar