"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

lunes, 10 de octubre de 2011

La falacia de los ricos y los pobres

<<Los más pobres terminarían subsidiando a los más ricos>>
Esa ha sido la frase que ha utilizado el gobierno luego del quiebre de la mesa de diálogo con los estudiantes, cuyo tema era la gratuidad de la educación. Los pobres van a pagarle la educación a los más ricos, y eso no puede ser.

A simple vista esta frase lleva la razón, y claro, para alguien desinformado una frase cliché con términos manoseados como esta le hace mucho sentido, sin embargo basta ahondar un poco para darnos cuenta de la perversión de este razonamiento...

Comenzaré con algo bien sencillo, Chile no está dividido en ricos y pobres, hay que recordar que la mayor parte de la población la conforma la clase media, quienes, como siempre, son los grandes perdedores de todo esto. En segundo lugar, ¿cuándo a los gobiernos les ha preocupado que los pobres no financien a los ricos? ¿A caso no son todos los chilenos los que tenemos que, en cada cosa que compramos, pagar el 19% de impuestos?, ¿Acaso los pobres no pagan IVA?. Ya lo decía Fernando Paulsen el domingo en Tolerancia Cero, en seguridad pública, nadie niega que tenga que ser gratuita e igual para todos, pero qué pasa en la realidad: entran a robar en una casa de La Dehesa y llega hasta la PDI a tomar huellas, entran a robar a una casa en La Pintana y con suerte llegan los Carabineros, y no estoy diciendo que no tengan que ir a La Dehesa, pero por qué no es igual en ambas partes, esta es una muestra palpable de la violación flagrante al art. 19 n°2 de nuestra Constitución: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay personas ni grupos privilegiados", y son esos mismos pobres los que financian la toma de huellas dactilares en las casas de La Dehesa y no veo al gobierno hacer una pataleta por eso.

Qué más ocurre acá, se trata a los ricos como si fueran mayoría en Chile, siendo que son las más mínima parte de la población, como dijo Paulsen, "se trata a 15.000 o 20.000 personas como si fueran la mitad del país", además, cuando esos ricos postulan a la beca Presidente de la República para hacer un postgrado en Universidades extranjeras tampoco se les dice "no, ustedes son ricos y eso hay que dejarlo para los pobres porque sus papás pueden pagárselo", y vuelvo a recalcar, no es malo que se ganen esa beca, lo que critico es la contradicción del argumento. 

Entonces qué pasa, se prefiere que el pobre tenga que endeudarse para estudiar, antes que estudie gratis pero tenga que "pagarle" la educación a un puñado de ricos. Si creemos en un régimen democrático constitucional, creemos en la ciudadanía activa y pasiva (derecho a elegir y a ser elegido), y para ser elegido en algún cargo se requiere, como lo dijo John Rawls, que estos cargos estén adscritos a posiciones abiertas en igualdad de oportunidades para los miembros de la población, ¿y cómo lograr una sociedad con igualdad de oportunidades?: educación y salud gratuita, no existe otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario