"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

jueves, 18 de noviembre de 2010

Desvistiendo santos


Hace poco nos enteramos de la decisión del Colegio de no realizar actividades de Servicio de verano ni en la Matriz, ni en Reñaca Alto, ya que todos los recursos irán en dirección a Quirihue.

Me parece que esta medida no puede estar más errada, si bien en Quirihue y en las localidades afectadas por el terremoto se necesita ayuda, no por esta razón debemos dejar botadas a las comunidades que por años han recibido de nuestro auxilio durante el verano. Como dice el dicho popular, es “desvestir un santo para vestir a otro”. 

“Que estén informados para que puedan incorporarse con propuestas constructivas frente a los desafíos del mundo de hoy. Que aspiren a un mundo más fraterno, con una sensibilidad social que los lleve a ser solidarios con los más pobres y los disponga a construir un mundo más justo” Esta bonita frase se encuentra en las páginas de nuestra agenda, como enarbolando el perfil de alumno SS.CC., esa frase es la que estamos poniendo hoy de manifiesto, porque si queremos un mundo más justo, tenemos que partir por casa, y es contraproducente ir en auxilio de otras comunidades a kilómetros de aquí, siendo que a pasos de nuestro Colegio tenemos realidades igual o más pobres y que necesitan igual o más ayuda, no es necesario conducir por horas para encontrar gente que necesita de nuestro auxilio.

La cifra en dinero de lo que se gasta es descarada, son $25.000 pesos por persona, dinero que sólo costea el bus, ya que la comida se paga con fondos de pastoral, si van 80 personas, ¡¡¡son $2.000.000 de pesos!!!, ¿cuándo en La Matriz hemos contado con semejante cantidad de plata?, a lo más con $700.000 sacábamos todo lo que teníamos que hacer, y que ahora se venga a gastar esa enorme suma solamente en el bus me parece un derroche de plata vergonzoso. Para La Matriz se pedía una cuota de $5.000, y quien no la podía pagar se ponía con lo que pudiera, pero nadie se quedaba afuera por temas de dinero.

Si esta actividad tiene por objetivo el ayudar, no hay por qué ir a Quirihue, la gente cuya motivación es ayudar no le va a importar el lugar, La Matriz, Reñaca Alto, Quebrada Alvarado, etcétera, entonces la razón de que "a Quirihue va más gente" no me parece válida, porque entonces ¿a quién estamos favoreciendo?, ¿a los que de verdad van a ayudar o a los que van por otras razones, sea el viajar, el poder decir "yo construí mediaguas" o alguna de otra índole?, si se quieren motivar estas actividades perfectamente se puede hacer acá, y así se logra el gran objetivo que siempre han tenido: que el vínculo que se genera con al gente permita que, por ejemplo, a los abuelos se los vaya a visitar a lo largo del año, no sólo en el verano, cosa que en Quirihue no se puede hacer tan fácilmente por la lejanía, entonces se convierte en una actividad esporádica y cae un poco en el asistencialismo. Incluso, el año pasado recuerdo que un grupo de alumnos prestó su opinión para decidir dónde se realizarían las actividades de servicio, alumnos que durante toda su vida tuvieron compromiso con esta área, este año no fue así, se tomó la decisión sin consultar a quienes desde siempre hemos asistido a estas actividades.

Los pobres no pueden esperar, y al sur está yendo muchísima gente a construir mediaguas, a visitar gente, a jugar con los niños, los recursos están focalizados allá por ser el área más afectada por el terremoto, pero, ¿y qué pasa con Valparaíso?, ¿Qué pasa con los ancianos, los niños, la gente que también se vio afectada por el terremoto y que no ha recibido ayuda alguna?, es por ellos que estamos apelando, pues creemos que no es lo más correcto ir en auxilio de otros en perjuicio de los que tenemos más cerca. Yo no voy a Quirihue este verano, voy a ir a La Matriz, a visitar a la gente, a ver qué se puede hacer, vamos a organizar un grupo que vaya, sin embargo, ¿perdurará esta actividad en el tiempo si los últimos que la conocimos fueron los de mi generación ya que de IIIº sólo fue una persona?. Es preocupante, por decir lo menos, sin embargo trataremos de incentivar a gente del Colegio a que siga con esta actividad, porque no puede ser que se sigan tomando decisiones como estas y que nadie diga nada. Aquí los recursos no nos fueron quitados a nosotros, los que vamos a ayudar, los recursos se les quitaron a las personas a quien ayudábamos todos los veranos. Aquí lo que planteo no es que no haya Quirihue, sino que haya La Matriz, pueden haber las dos actividades, pero no se puede arrebatar el dinero y dejar botada a toda esa gente así como así como así. Se que hablo por mucha gente al escribir esto, por eso en ocasiones escribí en "tercera persona", hablo por compañeros, ex-alumnos y profesores quienes piensan igual que yo y que apoyaran esta actividad con la misma energía. 

A ponerle el hombro no más.

2 comentarios:

  1. Si bien me parece muy bien que se esté ayudando a la gente del sur porque obviamente hay gente que quedo en precarias condiciones de vida, me parece una muy mala decisión que se suspendan las actividades de verano en la Matriz.
    ¿Por qué estamos olvidando a un porcentaje importante de personas que nos espera cada verano?
    Yo no sé si la gente del colegio sabe, pero para nosotros como alumnos (en mi caso ahora como ex alumna) dejar estas actividades a un lado es perderse de una vivencia maravillosa en donde la gente te recibe con una sonrisa sin importar quien eres, de donde vienes.. Es ahí donde crecemos como personas y donde nos damos cuenta que existen diversas realidades, muchas no conocidas por nosotros debido a que vivimos en una burbuja.
    El hecho de que el colegio no asuma con gastos para estas actividades no quiere decir que no podamos ir pero si que nos limita a realizar las cosas que hemos hecho los años anteriores.
    Otra cosa que no me gusta es que no exista una motivación hacia los cursos mas chicos. Ellos deberían tener una visión de como es el mundo, que no siempre todo es perfecto y que darle la mano a alguien más ayuda a crecer.
    Ojalá se reconsidere esta decisión.

    Ximena Jaraquemada.

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo exprese por Facebook, pero igual me gustaría comentar por aquí...


    La gran suma de dinero invertida en el PURO VIAJE EN BUS, puede ser destinada al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros cercanos, si la gracia es ayudar, para que perder tiempo y dinero si hay hermanos cerca nuestro que necesitan todo tipo de apoyo.

    Habrá que hablarlo, su reunión para llegar a un consenso, si cada quien debe pagar su pasaje, por que mejor no aplicar democracia y que almenos tengamos voto en la decisión de donde ir?

    Inclusive, locomocion a los lugares cercanos, cuantos es? menos de 500 pesos...
    nos quedan 24.500 a cada uno, lo cual no es necesario poner todo ese dinero, del cual a mas de alguno le llora el bolsillo tal cantidad..
    Si bien lo mencionaste, la cuota era de 5.000 antes...

    Poner 10.000 y a cada quien le sobra 14.500 para uso propio o para aportar si lo desea...

    ResponderEliminar