"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

domingo, 28 de noviembre de 2010

Memorias de Campamento


Por fin había llegado el tan ansiado día de campamento, ese día del que fuimos privados por meses por situaciones ajenas a nuestra voluntad y pagando justos por pecadores, sin embargo una vez embarcados en el bus atiborrado de mochilas, carpas y sacos, partimos al campamento de grupo, y nuestro primer campamento en la Ruta.


Nosotros íbamos con una imagen de los ruteros como esa gente cuasi adulta que se paseaba con sus chalecos de lana y un tacho con café por el camping, o bien, acostados en la carpa o sentados en la mesa echando tallas y riéndose. No sabemos en que punto de la historia esa imagen cambió, pero para nosotros fue totalmente diferente. De partida es super loco pensar que los lobatos o golondrinas nos vean como adultos, si somos todo menos eso, además, de tiempo libre tuvimos la nada misma, y en eso la Alejandra se encargó de mantenernos ocupados todo el campamento, o no ruteros?. La creencia popular dice que la Ruta es la unidad más relajada y disfrutada, pero comprobamos que esa unidad son los Pioneros, ellos tan joviales, nosotros parecíamos unos viejos cualquiera, cocinando a leña en ollas y sartenes negros que dejaban mucho que desear, ellos comiendo en la mesa con mantel e individuales impecables, nosotros con la cara demacrada la mayor parte del día, pero bueno, hay que aperrar si al final eso es scoutismo más choro, sin tantas comodidades e ingeniándonoslas para sobrellevar el día a día, sin dejar de alabar todos los privilegios que significa estar en una unidad con LSP y las buenas experiencias que ello implica, el merecido descanso después de la tropa.

Fue extraño, extraño el sentirse la unidad más grande, el ser de esos a quienes los más chicos realmente ven de manera especial, es difícil de explicar, pero creo que nuestro momento de adquirir la magia y la mística ya pasó, claramente que nos seguirá llegando pero el ganarla ya no es nuestro objetivo central, ahora nuestro deber es esa mística aprendida entregarla a los demás, a los menores especialmente, esa es hoy una labor completamente nueva y que se hará mucho más patente cuando seamos dirigentes, pero estamos empezando a vivir este proceso como dije sumamente nuevo.

Ahora la lata es volver, volver a la realidad que está más real que nunca, PSU, final de IVº, pero volver feliz, feliz de haber saciado estas ganas que tenía de campamento, de verdadero scoutismo, de tallas con los amigos, de las piedras debajo de la carpa, del estropeado cierre de mi saco de dormir, del pan amasado caliente por la mañana, de las conversaciones y ceremonias con la patrulla, de las danzas al rededor del fogón, del kumbayah, en fin, aunque aun falta saciar unas cuantas partes....

Nos quedamos con el recuerdo de un buen recomenzar, ahora a esperar el campamento de verano que se viene duro, esta vez sin el fantasma de la PSU penandonos a la vuelta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Desvistiendo santos


Hace poco nos enteramos de la decisión del Colegio de no realizar actividades de Servicio de verano ni en la Matriz, ni en Reñaca Alto, ya que todos los recursos irán en dirección a Quirihue.

Me parece que esta medida no puede estar más errada, si bien en Quirihue y en las localidades afectadas por el terremoto se necesita ayuda, no por esta razón debemos dejar botadas a las comunidades que por años han recibido de nuestro auxilio durante el verano. Como dice el dicho popular, es “desvestir un santo para vestir a otro”. 

“Que estén informados para que puedan incorporarse con propuestas constructivas frente a los desafíos del mundo de hoy. Que aspiren a un mundo más fraterno, con una sensibilidad social que los lleve a ser solidarios con los más pobres y los disponga a construir un mundo más justo” Esta bonita frase se encuentra en las páginas de nuestra agenda, como enarbolando el perfil de alumno SS.CC., esa frase es la que estamos poniendo hoy de manifiesto, porque si queremos un mundo más justo, tenemos que partir por casa, y es contraproducente ir en auxilio de otras comunidades a kilómetros de aquí, siendo que a pasos de nuestro Colegio tenemos realidades igual o más pobres y que necesitan igual o más ayuda, no es necesario conducir por horas para encontrar gente que necesita de nuestro auxilio.

La cifra en dinero de lo que se gasta es descarada, son $25.000 pesos por persona, dinero que sólo costea el bus, ya que la comida se paga con fondos de pastoral, si van 80 personas, ¡¡¡son $2.000.000 de pesos!!!, ¿cuándo en La Matriz hemos contado con semejante cantidad de plata?, a lo más con $700.000 sacábamos todo lo que teníamos que hacer, y que ahora se venga a gastar esa enorme suma solamente en el bus me parece un derroche de plata vergonzoso. Para La Matriz se pedía una cuota de $5.000, y quien no la podía pagar se ponía con lo que pudiera, pero nadie se quedaba afuera por temas de dinero.

Si esta actividad tiene por objetivo el ayudar, no hay por qué ir a Quirihue, la gente cuya motivación es ayudar no le va a importar el lugar, La Matriz, Reñaca Alto, Quebrada Alvarado, etcétera, entonces la razón de que "a Quirihue va más gente" no me parece válida, porque entonces ¿a quién estamos favoreciendo?, ¿a los que de verdad van a ayudar o a los que van por otras razones, sea el viajar, el poder decir "yo construí mediaguas" o alguna de otra índole?, si se quieren motivar estas actividades perfectamente se puede hacer acá, y así se logra el gran objetivo que siempre han tenido: que el vínculo que se genera con al gente permita que, por ejemplo, a los abuelos se los vaya a visitar a lo largo del año, no sólo en el verano, cosa que en Quirihue no se puede hacer tan fácilmente por la lejanía, entonces se convierte en una actividad esporádica y cae un poco en el asistencialismo. Incluso, el año pasado recuerdo que un grupo de alumnos prestó su opinión para decidir dónde se realizarían las actividades de servicio, alumnos que durante toda su vida tuvieron compromiso con esta área, este año no fue así, se tomó la decisión sin consultar a quienes desde siempre hemos asistido a estas actividades.

Los pobres no pueden esperar, y al sur está yendo muchísima gente a construir mediaguas, a visitar gente, a jugar con los niños, los recursos están focalizados allá por ser el área más afectada por el terremoto, pero, ¿y qué pasa con Valparaíso?, ¿Qué pasa con los ancianos, los niños, la gente que también se vio afectada por el terremoto y que no ha recibido ayuda alguna?, es por ellos que estamos apelando, pues creemos que no es lo más correcto ir en auxilio de otros en perjuicio de los que tenemos más cerca. Yo no voy a Quirihue este verano, voy a ir a La Matriz, a visitar a la gente, a ver qué se puede hacer, vamos a organizar un grupo que vaya, sin embargo, ¿perdurará esta actividad en el tiempo si los últimos que la conocimos fueron los de mi generación ya que de IIIº sólo fue una persona?. Es preocupante, por decir lo menos, sin embargo trataremos de incentivar a gente del Colegio a que siga con esta actividad, porque no puede ser que se sigan tomando decisiones como estas y que nadie diga nada. Aquí los recursos no nos fueron quitados a nosotros, los que vamos a ayudar, los recursos se les quitaron a las personas a quien ayudábamos todos los veranos. Aquí lo que planteo no es que no haya Quirihue, sino que haya La Matriz, pueden haber las dos actividades, pero no se puede arrebatar el dinero y dejar botada a toda esa gente así como así como así. Se que hablo por mucha gente al escribir esto, por eso en ocasiones escribí en "tercera persona", hablo por compañeros, ex-alumnos y profesores quienes piensan igual que yo y que apoyaran esta actividad con la misma energía. 

A ponerle el hombro no más.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La nunca bien ponderada crítica

"El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica,
porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor"
Monstesquieu


Año 2006, se anuncia la inminente fusión Valpo-Viña para el año 2008, y algo le pasa a ese Carlos de 14 años, no le gustaba la fusión, sentía que no se lo merecía, ni él ni una historia centenaria, y comenzó a desde su lugar de alumno de 8º a ver qué podía hacer, de hecho llegó a mandar una carta al Mercurio, a los 14 años...

Año 2008, se anuncia la expulsión de siete dirigentes del grupo scout, sin argumentos válidos. Ese episodio también cambió algo, fue la concreción de una llama que estaba comenzado a encenderse, una llama que incitaba a gritar, a no quedarse callados frente a lo que pasaba delante de mis ojos. Probablemente ese año nació esta mirada más aguda de la realidad, esta capacidad de doble filo de trabajar por la justicia, aunque en un principio, a pequeña escala.

Comenzaré diciendo que esto de la crítica no es un camino fácil, para nada. Hay que hacer una distinción entre "criticar" y "reclamar". Reclamar es propio de los amargados, de quienes dejan que la diarrea verbal les inunde la boca, quienes no ven cosas buenas en la sociedad y reclaman de que esto está mal, esto otro también, pero su actuar se limita a eso: decirlo. Quien critica es diferente, quien critica lo hace porque sabe que las cosas son perfectibles, que pueden ser mejores, y no se queda en las palabras, sino que trabaja porque las cosas mejoren. Dejemos exentos de esta categoría al típico critico de cine, o de libros, etc, quienes no representan ninguno de los dos conceptos sino otro del cual no tiene sentido referirse ahora.

Como dije en el párrafo anterior, hacer crítica no es fácil. No es fácil porque al hacer esto se ganan enemigos, gente que ya no volverá a mirarte de la misma forma. No es fácil porque hay puntos donde sientes que estas en la primera línea de batalla, miras atrás y no ves a nadie. No es fácil porque serás tildado de resentido, y el error estará en quien habla su verdad, y no en quien comete el error. No es fácil porque cansa, cansa estar en una batalla que fácilmente puede transformarse en una guerra perdida. No es fácil porque muchas veces serás mal entendido. Y en todo esto radica la clave de la crítica: requiere tenacidad. No se puede ser crítico sin ser tenaz, es necesario permanecer en la línea de batalla, aunque los enemigos te doblen en número, aunque las armas sean inferiores, en fin, hay que tener la fuerza de voluntad suficiente para no verse dañado por los imprevistos y los embates de esta lucha. Sin embargo hay un arma que esta de tu lado: el miedo. En tus enemigos provocas miedo, tienen miedo a la crítica, miedo a que sus malas acciones sean juzgadas y puestas a la luz, aunque todos las vean pero nadie las critique, "quien se enfada por las críticas reconoce que las tenía merecidas". Si bien las críticas no son gratas, son necesarias para el perfeccionamiento de la sociedad.

Es por esto que al momento de comenzar este camino hay que sopesar las características que contamos, como decía Poe, en la crítica hay que ser valiente, severo y justo. No hay que dejarse atemorizar, hay que ser justo: tampoco todo es malo, y toda crítica tiene que ir acompañada de una solución, que es una de las partes más importantes, junto con el problema tiene que haber un remedio. Tiene también que hacerse a tiempo, muchas veces de nada vale hacerla una vez que los hechos ya están consumados, hay que decirlas oportunamente, aunque la gente no la vea.  Finalmente, hay una cita del gran Martin Luther King que es precisa para este caso: "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."

lunes, 8 de noviembre de 2010

Valpo


Que increíble es esa sensación de sumergirse en una ciudad, esa sensación única que hasta ahora sólo me ha pasado con París y con Valpo, esa sensación de cada paso que se hunde entre las callejuelas que añoran esas edad de oro, ese aire que entra raudo a llenar los pulmones y la vista que se rebalsa de casas apiladas, de gatos escurridizos, de gaviotas luchando contra el viento, de escaleras infinitas, de este Valparaíso apasionado.

Hoy estuve en la presentación de la nueva novela de mi escritor favorito, Roberto Ampuero,  y lo sentí un hombre que estaba en su salsa, que se veía dichoso en Valparaíso, sintonizaba tan bien con el paisaje que daba gusto escucharlo hablar, hablar amparado por el viento helado que corría a las siete de la tarde en el Paseo Gervasoni. Roberto Ampuero recordaba una frase escrita en su novela "El Caso Neruda", que decía que Valparaíso era como la vida, a veces se podía estar en la punta del cerro, mirando un paisaje magno, otras a punto de subir una escalera enorme, rodando por una quebrada, perdido entre callejuelas, en fin, tantas situaciones que se asemejan a la vida misma y que sólo este puerto aguerrido posee.

Me di cuenta de que necesito estas dosis de Valparaíso, estas inyecciones de fragancias porteñas, un café en un local agradable, las miradas tristes de los perros vagos, el caminar imperturbable de las palomas, los pasajes estrechos, el mar apacible, la lluvia impertérrita, los edificios agrietados, los colores poderosos, el J. Cruz, el Colegio, Wanderito, en fin, todo aquello que hace de esta ciudad una cápsula mágica, un entorno cultural que se resiste a morir, un caldo de cultivo de personas, no de gente, de personas. 

Valpo...Valpo...nada más.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Elecciones en la ANFP

La RAE define mafia como "Grupo organizado que trata de defender sus intereses." 
Esta palabra quizás se adecua perfectamente a cómo se dio la dinámica de la elección para elegir al presidente de la ANFP. Veamos algunas cifras. Bajo la administración Mayne-Nicholls, Chile llegó a ser 2º en sudamérica, llegó a estar en el top ten a nivel mundial, clasifició a un mundial luego de dos citas mundialistas sin participar, y otras más. Mayne-Nicholls dijo que el dinero del CDF debía ir en mejoras para los estadios, ahí saltó la mafia y dijo "no no no, nosotros queremos los pitiqlines en nuestras manos, que vayan directo al club". Extraño. 
“Cuando tenemos una administración exitosa, cuando las cosas se han hecho bien y tenemos un técnico que está planificando a largo plazo, echamos todo por la borda”, lo dijo hoy un diputado, y cuánta razón tiene. ¿Quién apoya a Segovia?, ¿Quién ha salido a decir alguno bueno sobre esta elección?, absolutamente nadie. Incluso a trascendido que quienes estaban apoyando su lista votaron en contra. Siento un poco de verguenza y pesar al saber que el presidente de Wanderers apoyó la lista de Segovia, quizás que intereses habían de por medio.

Más de 15 mil hinchas ya se han desafiliado de CDF, se está llamando a dejar de ir a los estadios, a prácticamente desafiliarse del futbol chileno, por lo menos desafiliarse de las prácticas que signifiquen llenar los bolsillos de quienes el día de hoy han comprado el futbol chileno.

Discrepé en sucesivas ocasiones con Bielsa, pero no puedo querer que se vaya un hombre que el dinero que ganó en charlas (250 millones de pesos) lo donó a Juan Pinto Durán. El resto de sus cualidades está de más nombrarlas, ya todos las conocemos muy bien. No puedo estar más decepcionado de los dirigentes del futbol, quienes no piensan en los que le dan vida a este juego: los hinchas, como dijo ayer Bielsa, han puesto primero que todo sus intereses personales, de ganancia, y unos dirigentes que no pongan como prioridad el bien del futbol chileno en general, como institución, realmente no se que hacen sentados allí.

Me gustaría terminar con la frase de Mayne-Nicholls, citando al periodista Francisco Mouat: "Los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato”.