"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

jueves, 21 de octubre de 2010

A otros enseñaron, secretos que a tí no ♪



Llegaron a mi Colegio gente del OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia) de la municipalidad de Viña, y preguntaron en dirección si les podían "facilitar" a alguien que participara en un seminario de  Participación Infanto-juvenil, y de dirección me escogieron a mí. En un principio casi no participé porque ese día teníamos la foto de curso y la última prueba de matemáticas de mi vida escolar (a la cual asistiríamos con tenida formal jaja), además me habían invitado ese mismo día a participar del retiro de confirmación, pero bueno, al fin y al cabo opté por participar en el seminario. Y no me arrepiento.

Cuento corto, fueron a hablar conmigo al colegio y me pidieron que diera una charla, que contara de mi experiencia participando en distintos ámbitos y qué era para mí la participación infanto-juvenil. Bueno, sin tener mayor noción del tema, me embarqué a hacer el power point, que me apoyaría en la presentación que debía durar media hora. En la marcha me di cuenta que esto estaba sumamente ligado a un tema que traté en mi discurso público de lenguaje, que era el rol de los jóvenes en la sociedad, cómo participan en ella, así que tomando éste como hoja de ruta hice el power point y estructuré la presentación.

Llegó el día y antes de mí habían dos charlas de psicólogos, que hablaron del decálogo de los derechos de niño y adolescente y cosas por el estilo, luego hubo un break y entré a la cancha jaja.Partí la presentación algo nervioso, pero a la segunda diapositiva ya estaba en listo y me solté, cabe decir que el público invitado eran algunos adultos, gente de ONG, autoridades de la muni de viña, universitarios y colegios municipales y particulares subvencionados. Si hubo un colegio privado no lo noté. En la presentación traté temas bastante polémicos, pero los principales puntos fueron el cómo debe ser un joven, cuál es el problema de la juventud, quién pone trabas a la juventud para participar, el deber de los jóvenes y la juventud en la política. Y este último tema fue el primero en la ronda de preguntas que debía responder. 

Un universitario acotó que él creía que no bastaba con los sueños, y los ideales y esas cosas, aquí había que cambiar el sistema neoliberal que era el único culpable de que la gente no participara en política porque individualizaba al extremo, además de decir que la gente que era líder estudiantil muchas veces era reprimida por esto, eran tildado de revoltosos por ir a protestas, etc. Le respondí que concordaba en ésto último, que nos había pasado que a mí y mis amigos nos habían tildado de comunistas por ayudar a los pobres, pero que yo creía que debía existir un equilibrio entre el bien común y el bien individual, no se podía ir al extremo, y en eso si que había que soñar y construir, en que cada persona busque su bienestar y el bienestar de sus cercanos e incluso de terceros.

En una diapositiva traté el deber que tenían los estudiantes, pero más aun los de colegio privado y universitarios para con la sociedad y la pobreza, porque ellos tenían mejor educación y tenían el deber de ayudar a los que no la tienen. Frente a esto dijo una alumna de liceo que encontraba extraño que se haya marginado a los colegios municipales, que les haya dicho que no tienen ninguna posibilidad de cambiar la sociedad, etc. Le respondí que malentendió el punto, que claramente pueden hacerlo, pero que los que tienen más facilidades para hacerlo son los de colegio privado, y es una realidad que hay que cambiar, y que estamos llamados a cambiarla.

Turno de una universitaria, ahondó en el mismo punto anterior, que no era posible que se esté marginando a los municipales, que se pongan unos sobre otros, que sea casi una "guerra de clases", que estaba negando la capacidad de los niños de colegios municipales para surgir, que esto también era culpa del gobierno militar que torturó gente y esa gente tiene hoy hijos y esos hijos tienen miedo de participar,  y sentí que creían que era el típico hijo de papá, ABC1, que miraba a los pobres como una realidad lejana, que los miraba por sobre el hombro, etc, los que me conocen: nada más lejano de mí. Por tanto luego de la pregunta harta gente del público acotó que me estaban malinterpretando, y así era, por tanto dije que me estaban malinterpretando, que aquí este no era un problema de los niños, que eran tan capaces como cualquier otro, era un problema del sistema, y este sistema tan injusto es el que están llamados a romper todos, pero especialmente los de colegios privados, porque para ellos es mucho más fácil hacerlo, porque vienen de ahí mismo, en cambio una carrera para un alumno de colegio municipal se le van a presentar muchas veces la discriminación en su vida, y por eso hay que luchar, por cambiar el sistema. Finalmente una mujer habló, me felicitó y clarificó mas mi posición.

Terminada la charla se acercaron a mí todas las adultas a felicitarme jaja, que tenían que recordar mi cara para cuando me postulara para presidente, que se veía que tenía pasión por lo que hacía, que los que me malinterpretaron fue porque tienen una historia de sufrimiento y resentimiento detrás y hay que entenderlo, etc.

Y en éste último punto quiero agarrarme. Frente a lo que dijo la alumna de liceo, no pude dejar de acordarme de la canción el baile de los que sobran de los prisioneros, donde dice:

Nos dijieron cuando chicos,
Jueguen a estudiar,

Los hombres son hermanos y juntos deben trabajar,

Oías los consejos,

Los ojos en el profesor,
Habia tanto sol,
Sobre las cabezas,
Y no fue tan verdad, porque esos juegos al final
Terminaron para otros con laureles y futuro
Y dejaron a mis amigos pateando piedras


Y me dio la impresión que ellos no sopesan la gran inequidad del sistema educativo, y quizás sea positivo, porque para ellos esa barrera no existe, sin embargo cuando se encuentren con gente que les va a poner trancas en su vida por el ser de colegio municipal, ahí se darán cuenta que el sistema está mal, y que hay que cambiarlo. No me gustó tampoco este recelo hacia mi por ser de colegio privado, qué culpa tengo yo jaja, y según me dijeron en la universidad esto es mucho peor. Todo esto me comprobó aun más en la burbuja en que vivimos en padre hurtado 1520, el poco conocimiento de las realidades de la educación pública, y que será la realidad que deberemos conocer el próximo año en la universidad, cuando tengamos que convivir con una población universitaria sumamente heterogénea, y será por fin el rompimiento de la burbuja en la que hemos estado durante nuestra vida escolar...a menos que se vayan al "quinto medio" jajaja.

PD: si alguno aun no entiende a que me refería, es que los que tienen más privilegios (alumnos de colegio privado), precisamente tienen más responsabilidades y más deberes sociales, tienen un deber moral de cambiar la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario