"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

miércoles, 8 de diciembre de 2010

24.500-03

La Teletón, partamos diciendo que es una organización sumamente importante en Chile en cuanto a discapacidad se trata, y en eso no hay punto de discusión. A lo largo de  su historia ha sido el gran apoyo de miles de niños y jóvenes que han visto en ella una nuevo caminar, pero que como toda organización, necesita de financiamiento, y más aun si se necesita de la mejor tecnología posible para satisfacer las necesidades de quienes no tienen el dinero para costear un tratamiento de rehabilitación. Dejemos fuera de lo que leerán a continuación a la Teletón como institución benéfica y de rehabilitación.

Ahora bien, hablemos de la teletón no como institución, sino como la campaña de 27 horas en las cuales desfilan todos los rostros televisivos y políticos, además de variados artistas y empresas. Me pregunto por qué los rostros televisivos se pelean por los lugares a donde los mandan en la gira, por qué se bajan de la gira por gustos personales, si el fin es ayudar, ¿da igual donde haya que hacerlo o no?.

Pero el gran conflicto que se me produce es con las empresas. ¿Por qué los empresarios siempre tienen que salir ganando? ¿o acaso no ganan teniendo publicidad gratis a sus productos y marcas durante al menos dos semanas?, ¿a caso no ganan al ser la marca más comprada, porque es "la que ayuda a la teletón?, ¿cuánto de lo vendido, qué porcentaje de lo vendido es lo que realmente donan a la Teletón?, la verdad es que saberlo no serviría de mucho, claro, la gente piensa "donaron harto los de Soprole este año", pero no saben que el dinero donado después se le descuenta de impuestos, por donde se le mire, ganan. ¿Por qué no pueden donar sin necesidad de hacer propaganda ni espectáculo a sus productos?.

Esta realidad de los discapacitados en Chile no se cambia con caridad, se cambia con justicia. ¿Hasta cuando el Estado va a esperar para darle una solución definitiva a los discapacitados y dejar de tener que recurrir todos los años a la Teletón?. Basta echarle una mirada  a la ley 19.284 para la plena integración social de las personas con discapacidad (1990), que dice "La rehabilitación es un deber del estado de Chile y un derecho inherente de las personas con discapacidad", aun así, el INE (2004) reveló que el 97% de los niños discapacitados nunca ha recibido una atención integral de salud, además, un 90% de los discapacitados en edad de trabajar esta cesante. ¿Esa es la integración que propugna la ley 19.284?. La Teletón como espectáculo demuestra la gran deuda que tiene el Estado de Chile con los discapacitados. 

La salud señores, y más aun la salud de un discapacitado, no puede ser un negocio ni tranzarse en un escenario, con la salud no se juega, con la salud no se negocia, porque la salud es un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario