"Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta, y es mi voz la que las dice, mas, es de todos la conciencia"

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ojo al charqui

Prendo la tele y el comercial de Claro no deja de impresionarme:
Don Francisco: ¿Y qué pidieron para navidad niños?
Niños: Paz en el mundo, que estemos todos unidos...
Don Francisco: ¿!Pero cómo nadie pidió una muñeca, un auto de juguete?
Niños: Son bromas Mario, me extraña...

Claro Mario, cómo se te ocurre que vamos a pedir paz para el mundo, no seas ridículo, obvio que pedimos juguetes y cosas materiales...paz en el mundo...por favor qué iluso.

Estos comerciales de Claro...hace un tiempo había uno que mostraba una mujer que decía "mis amigas me dicen que no tengo vida porque estoy todo el día hablando por celular y en el computador, qué saben ellas, ¡esto es la verdadera vida!".

Tenemos que empezar a hacer el click, todos los días nos bombardean con frases inhumanas, esas son frases inhumanas, que van en contra de los valores y la esencia del Ser Humano, y que se transmiten libremente por televisión, da para preguntarse qué esta pasando por las mentes de la gente hoy en día. No vaya a ser que el día de mañana veamos esos comerciales y no les encontremos nada que reprochar.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Al final del viaje

Llegué hace poco a mi casa, así que lo que escribo lo escribo con la emoción a flor de piel, hablo desde adentro, sin intermediarios.

Que salpicón de sentimientos se produjo hoy día. Había llegado el día de nuestra revista final, ese día inalcanzable, su llegada casi imposible. Pero sí, había llegado. Una revista extraña, una ceremonia que añoraba una noche oscura, una vela encendida, una torre centenaria amparándonos, pero bueno, fue una buena revista al fin y al cabo. Una medialuna que salió bien, un discurso que..., un desfile de cuartinos que iba excelente hasta que, al igual que todos años, los que empañaron la jornada fueron "ellos", los que tiran bombas de agua, los que cantan el himno del colegio como grito de barra brava, los que gritan una serie de números como si de su vida dependiese, los que en medio de la revista vociferan el grito de su colegio. La mayoría de las opiniones que he recogido y que comparto los califican a lo menos de ordinarios y desubicados, realmente no sé que pasa por sus cabezas en esos momentos, probablemente, nada. ¿Qué será para ellos una revista final?. Quizás les falta madurez para entender que ya salieron del Colegio, que esta ceremonia no es de ellos, es de nosotros, y ellos no son nadie para venir a arruinarla. Nadie. Al menos puedo jactarme de que los ex alumnos de Valparaíso nunca han hecho nada semejante en una revista, y con eso me quedo tranquilo, en la medida de lo posible.

Yo estaba dudando en ponerme o no la corbata de Valpo, pero después de ver eso me dio rabia, la vena estaba a punto de explotarme, así que me decidí y me la puse, bueno, la hice girar al viento en el paso parada. Y no me arrepiento. Creo que soy una persona consecuente, y en este colegio estuve tres años, en Valparaíso estuve once años, así que no me vengan con cosas, yo soy de Valpo, y si algo he aprendido es que hay que morir con las botas puestas. De hecho, Oscar se acercó a mi y me dijo "yo no te hice clases, pero te felicito por haber usado tu corbata. Yo soy de Viña, pero valoro cuando la gente quiere sus raíces y es consecuente, te felicito". Algunos dirán "supéralo", lo superé, estoy consciente de que no hay vuelta atrás, pero superarlo no significa olvidarlo, superarlo no significa guardarlo para mí, esconderlo, negarlo, hacer como si aquí no hubiera pasado nada. Valoro profundamente lo que aprendí estos tres años, que fueron fundamentales, la gente que conocí, los proyectos que realicé, los momentos que viví, pero en Valpo me formé como persona, y eso es intransable.

Me voy con la frente en alto, sabiendo que le entregué lo mejor de mí a este Colegio, Colegio con el que muchas veces discrepé, y fuertemente, conocí de la injusticia, la falsedad humana, fueron tres años de abrir los ojos a la verdadera realidad,  pero de esas discrepancias sin querer queriendo aprendí muchas cosas, "las desgracias hacen fuerte al sentimiento". Al final, cuando hice críticas es porque tuve la convicción de que las cosas podían mejorar. Un par de veces escuché "¿si no te gusta el Colegio por qué no te cambias?", que pensamiento más mediocre, si algo no me gusta no voy a dar un paso al lado, voy a luchar por cambiarlo, y en eso creo se basaron estos tres años, y especialmente este último, en hacer de este Colegio un lugar más humano, menos superficial, en construir ese Colegio que nos relatan las primeras páginas de la agenda.

Pensando en los buenos momentos, y pese a los malos también, sólo resta decir GRACIAS....TOTALES!!!

1997-2010. Sonriendo y de pie. Siempre parao'.

martes, 14 de diciembre de 2010

Después de la PSU

La supuesta "temida prueba" no fue más que un ensayo más, sólo que sería el último.
Quedará para el recuerdo la PSU de lenguaje: las fiestas de los mexicanos, las tortugas que son de los quelonios, el choro RodStarz, Matta y Marcial, y ¿si pongo una mujer desnuda comprarías más libros? Pero a rasgos generales, la prueba estaba dudosa.

De todo el proceso hay dos cosas que fueron quizás las que más recordaré. En primer lugar, el hecho de que nunca más en mi vida voy a tener que enfrentarme en un duelo contra un logaritmo, una ecuación de segundo grado, un número irracional, una raíz cuadrada, una potencia, nunca más sacar el volumen de un tetraedro regular, nunca más sacar la cotangente de 45º, ya nunca más buscando qué edad tenía juanito si hace 5 años tenia el doble de la de José, después de todo, ¿a quién le importa saber qué probabilidad tengo de sacar una bolita azul de una bolsa con bolitas azules y rojas?, ¿a quién le importa cuanto vale el kilo de papas si el de cebollas vale $500?, desde hoy se inauguran los días en los que la calculadora será mi fiel compañera

Por otra parte, un suceso bastante peculiar y horrendo por decir lo menos me embargó hoy a mí y a mis amigos. Estábamos en el McDonalds de San Martín, yo disfrutaba tranquilamente de mi McChicken mientras el Diego habla por celular, comienza a decir "¡pero en todo el país!, nooo imposible", fue entonces que nos comenzamos a mirar con cara de preocupación, empezamos a callarnos y sólo queríamos que colgara para que nos dijera que pasaba, el Diego se paró y se le cayó la cara, puso el celular en altavoz y la voz de su mamá decía "hubo un error de compaginación en la PSU de matemáticas, van a tener que repetirla el 02 de Enero". En ese momento debo reconocer que estuve al borde de la evacuación intestinal. Todos gritando, no lo podíamos creer, fue un momento asqueroso. Yo llamé a mi papá para preguntarle qué pasaba, me dijo que el error era sólo en la forma 111, justo la que había dado yo y la mayoría de mis amigos. Nos fuimos frustrados y aun sin poder creerlo a tomar la micro para la casa del Edu, TENÍAMOS QUE DAR DE NUEVO LA PSU DE MATEMÁTICAS, las palabras no alcanzan para definir lo horripilante que fueron esos momentos. Llamé a la Chica para preguntarle qué pasaba y me dijo que iba a averiguar. Más tarde me llama diciendo que es sólo en una sede de La Florida, y la tendrán que repetir sólo esas 35 personas. Fue uno de los mayores alivios que he sentido en mi vida, fue maravilloso.

Ahora sólo queda esperar los resultados, agradezco no haberme estresado nunca por la PSU, quizás porque estuve consciente de que comparada con lo que se viene en la U es un pelo de la cola. Ahora si que se viene la verdadera carrera.

It's over cabros, se acabó.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

24.500-03

La Teletón, partamos diciendo que es una organización sumamente importante en Chile en cuanto a discapacidad se trata, y en eso no hay punto de discusión. A lo largo de  su historia ha sido el gran apoyo de miles de niños y jóvenes que han visto en ella una nuevo caminar, pero que como toda organización, necesita de financiamiento, y más aun si se necesita de la mejor tecnología posible para satisfacer las necesidades de quienes no tienen el dinero para costear un tratamiento de rehabilitación. Dejemos fuera de lo que leerán a continuación a la Teletón como institución benéfica y de rehabilitación.

Ahora bien, hablemos de la teletón no como institución, sino como la campaña de 27 horas en las cuales desfilan todos los rostros televisivos y políticos, además de variados artistas y empresas. Me pregunto por qué los rostros televisivos se pelean por los lugares a donde los mandan en la gira, por qué se bajan de la gira por gustos personales, si el fin es ayudar, ¿da igual donde haya que hacerlo o no?.

Pero el gran conflicto que se me produce es con las empresas. ¿Por qué los empresarios siempre tienen que salir ganando? ¿o acaso no ganan teniendo publicidad gratis a sus productos y marcas durante al menos dos semanas?, ¿a caso no ganan al ser la marca más comprada, porque es "la que ayuda a la teletón?, ¿cuánto de lo vendido, qué porcentaje de lo vendido es lo que realmente donan a la Teletón?, la verdad es que saberlo no serviría de mucho, claro, la gente piensa "donaron harto los de Soprole este año", pero no saben que el dinero donado después se le descuenta de impuestos, por donde se le mire, ganan. ¿Por qué no pueden donar sin necesidad de hacer propaganda ni espectáculo a sus productos?.

Esta realidad de los discapacitados en Chile no se cambia con caridad, se cambia con justicia. ¿Hasta cuando el Estado va a esperar para darle una solución definitiva a los discapacitados y dejar de tener que recurrir todos los años a la Teletón?. Basta echarle una mirada  a la ley 19.284 para la plena integración social de las personas con discapacidad (1990), que dice "La rehabilitación es un deber del estado de Chile y un derecho inherente de las personas con discapacidad", aun así, el INE (2004) reveló que el 97% de los niños discapacitados nunca ha recibido una atención integral de salud, además, un 90% de los discapacitados en edad de trabajar esta cesante. ¿Esa es la integración que propugna la ley 19.284?. La Teletón como espectáculo demuestra la gran deuda que tiene el Estado de Chile con los discapacitados. 

La salud señores, y más aun la salud de un discapacitado, no puede ser un negocio ni tranzarse en un escenario, con la salud no se juega, con la salud no se negocia, porque la salud es un derecho.

lunes, 6 de diciembre de 2010

E) Se requiere información adicional



Lunes 06 de diciembre, exactamente una semana para la PSU y a las 8.20 am . suena la alarma de mi celular, en esta receta de levantarme temprano todos los días y así estar fresco para el día de la prueba. Mi gran pregunta ante este plan presupuestado para ser desarrollado durante esta semana, era despertarme a esa hora y para matar el tiempo salir a trotar. Entonces me dispuse, me puse los audífonos y salí en mi trayecto por Fundadores. Estaba chispeando muy levemente, y pasado un rato mi pie izquierdo tropieza con algo en el suelo, haciendo que me precipite hacia el suelo, me de una vuelta y me pare como si nada hubiese pasado, como cuando se da la voltereta adelante y se pone de pie. Hace tiempo que no me caía, las manos y las rodillas rasmilladas y la rodilla derecha especialmente contusionada, fue así como luego de media hora volví a mi casa.

Que es lo que me dijo Dios, Alá, Dora, la madre naturaleza, la pachamama, chuck norris o como quieran llamarle, solamente que hay que hacer en este tiempo previo lo que más te guste, con lo que más goces, yo nunca corro así que en este tiempo no es bueno que lo haga, tal vez un poco para despejarme pero nada más, al menos esta semana. Hay que ir a comer helado, salir, un masaje por ahí, escuchar buena música, comer bien, eso sí, la receta de Andoni Arenas es acostarse y levantarse temprano, así que esa es la ley. También hay otras leyes, la ley de Cifuentes es dejar de estudiar el miércoles o jueves, la ley de Gerardo es dejar de estudiar dos semanas antes, la de Oscar es no dejar de estudiar, hay a gusto del consumidor.

Ahora, cual es mi ley: no pensar en la PSU. Yo hasta el día de hoy que no hago que mi vida gire en torno a esa prueba, simplemente porque nunca fue un tema preponderante ni dejé de hacer cosas por ella, hay que borrar la prueba de la mente, estudiar, pero sin pensar que se esta estudiando para la prueba, incluso cuando tengamos el facsímil al frente hay que hacerlo como si fuese un ensayo más, bueno, como si valiera un gran porcentaje de la nota. Después de todo, si te fue bien en el colegio no debería irte mal en la PSU, y se te va mal, un año sabático no es malo, estudiar relajado y trabajar, juntar un poco de plata y viajar en el verano, no es malo, no es malo, hay que pensar que queda toda la vida por delante y si lo sabemos aprovechar, un año nunca "se pierde", porque como dijo Lincoln "Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años."